El aprendizaje del Idioma Inglés como Segunda Lengua

Perspectiva Cultural

¿Cómo manejamos el Inglés?

Modelo Educativo del Sistema del México Contemporáneo

Let's start

EL INGLES COMO SEGUNDA LENGUA EN LOS COLEGIOS DEL SISTEMA EDUCATIVO DEL MÉXICO CONTEMPORÁNEO

ANTECEDENTES

La incorporación del idioma inglés a los colegios particulares pareciere ser un Plus adicional al currículo que se ofrece, para efectos de lograr incrementar la comunidad escolar.

Para el Sistema Educativo del México Contemporáneo, desde su fundación siempre lo ha considerado fundamental para aportarle a los alumnos una herramienta muy importante, que podrá ser usada en cualquier momento de su vida, tanto de manera personal, profesional o laboral.

En nuestros días ha destacado como una habilidad del multilingüismo de gran utilidad en este mundo globalizado, ya que el idioma inglés prácticamente se usa en todos los países, tanto para vivir, estudiar, o trabajar en el extranjero, para el turismo, en los negocios, y otras actividades que se realizan en los distintos países.

Aunado a lo anterior, diversos estudios señalan el aprendizaje de una lengua distinta al idioma materno, como en el caso del inglés en México, en donde no es el idioma oficial, aumenta la capacidad cognitiva y la plasticidad cerebral, agiliza la memoria y la concentración para el desarrollo de habilidades de aprendizaje, retrasa la capacidad de adquirir Alzheimer y aumenta la velocidad de reacción a la hora de tomar decisiones, entre otros beneficios.

En el mundo el idioma inglés lo hablan aproximadamente 378.2 millones de personas, con la globalización se han empezado a utilizando otros idiomas más como el Chino Mandarín con 908.7 millones, el español con 442.3 millones, el Hindi con 329.1 millones, el Árabe con 290 millones; existen en el mundo alrededor de 6,250 dialectos, de la población mundial el 70% pone en práctica su lenguaje materno.

Es importante destacar que en el aprendizaje del idioma inglés los padres de familia interesados en que sus hijos aprendan una segunda lengua para usarla en su vida personal y profesional, se encuentran ante la decisión de inscribir a su hijo en una escuela particular que enseña el inglés como segunda lengua, o el inglés como materia, o incluso seleccionar una escuela bilingüe o bicultural, guiándose en la mayoría de los casos por el número de materias que se imparten en idioma inglés, o por el número de horas del día que se le dedican a la enseñanza, o incluso por las certificaciones internacionales que ofrecen los colegios para medir el nivel de inglés con el que cuentan los alumnos, ya sea principiante, medio, avanzado, experto, o cualquier estructura que se maneje, lo cual incluso está muy vinculado con el material bibliográfico que se utiliza.

En México, el 97% de los alumnos que ingresan a preparatoria no saben hablar inglés, ni entienden las expresiones básicas; y en el ámbito laboral las empresas no incluyen como requisito el habla del inglés, salvo en donde el giro de la empresa lo requiere; The Britis Consul con sede en México señala que los alumnos que estudian inglés lo hacen generalmente porque es obligatorio en el colegio en donde cursan algún grado de educación, por conseguir mejores oportunidades laborales o por ingresar a la universidad.

En el aprendizaje del inglés se presentan diversos factores; lo emocional, la empatía, la autoestima, la extraversión, la inhibición, la imitación, la ansiedad, las actitudes, entre otros, ya algunos de los estudiantes pareciere que no tienen interés en aprenderlo, ya no les significa absolutamente nada en su vida personal, familiar, profesional o laboral.

Nuestro país se ubica en el lugar 67 de 100 posiciones en el índice de Dominio del Inglés, con un dominio bajo, destacando los estados de Nuevo León, Jalisco y la CDMX como las entidades federativas con el mayor número de personas que lo hablan, y quienes han logrado mejorar sus habilidades y lograron obtener mejores condiciones laborales.

Dependiendo el modelo con el cual se trabaja en las distintas escuelas para la impartición del nivel de inglés, el Cambridge Institute preparo la siguiente tabla comparativa de Niveles de aprendizaje del Inglés

Del cuadro anterior en México mayormente se aplican las certificaciones TOEFL y/o Cambridge.

Adicionalmente a las escuelas, en México ofrecen sus servicios distintos institutos especializados en la enseñanza del inglés, tal es el caso de Interlingua, Harmon Hall, y muchos otros pequeños, de igual manera hoy en día con la llegada de las tecnologías se han creado distintas aplicaciones informáticas o cursos en línea, por citar algunos ejemplos:

Cierto es que ningún colegio o instituto garantiza el aprendizaje del inglés, ya que al igual que en los contenidos temáticos de las distintas materias, la enseñanza y el aprendizaje es multifactorial.

Para efecto de proporcionar una mayor explicación, consideramos pertinente explicar el significado de las siguientes palabras:

  1. LENGUA MATERNA: Lengua de la madre o lengua nativa o lengua natal
  2. SEGUNDA LENGUA: Aprender cualquier idioma después de haber adquirido su lengua materna.
  3. MULTILINGÜISMO: Coexistencia de varias lenguas en un país o territorio
  4. BILINGÜE: que habla dos lenguas
  5. BICULTURAL: Coexistencia de dos culturas.
  6. INGLÉS COMO MATERIA:
    1. ESCUELA BILINGÜE: Qué imparte su educación en dos lenguas
    2. ESCUELA BICULTURAL: Qué imparte educación de dos culturas.
    3. ESCUELA MULTICULTURAL: Qué da el panorama correcto en cuanto a estructura y sonido del lenguaje, aunado al uso que se le da, dependiendo de la situación. (practica y natural)
  7. INGLES COMO SEGUNDA LENGUA: uso del inglés por hablantes con diferentes lenguas nativas.
  8. INGLES BRITANICO: se considera el correcto y formal, aunque su uso es muy reducido.
  9. INGLES NORTEAMERICANO: se ubica como el primero en la actualidad debido a su forma estándar.
  10. INGLES NEGRO: es más estilizado y se enseña en la clase media baja de estados unidos

La educación de idiomas para personas que aprenden inglés puede conocerse como: 

  • Inglés como segundo idioma(ESL: por sus siglas en inglés), enseñar inglés como segundo idioma (TESL) o enseñar inglés a hablantes de otros idiomas (TESOL), TESL se refiere a la enseñanza del inglés a hablantes no nativos de inglés en un país nativo de habla inglesa y TESOL cubre ambos, TESL o TESOL en los Estados Unidos.
  • Inglés como idioma extranjero(EFL: por sus siglas en inglés), enseñanza del inglés como lengua extranjera (TEFL), Técnicamente, TEFL se refiere a la enseñanza del idioma inglés en un país donde el inglés no es el idioma oficial, TEFL se usa más ampliamente en el Reino Unido
  • Inglés como idioma adicional(EAL: por sus siglas en inglés)
  • Inglés para hablantes de otros idiomas(ESOL: por sus siglas en inglés).

Los especialistas del Instituto Tecnológico de Massachusetts recomiendan para empezar a hablar un idioma:

  • Conocer a alguien que sepa el idioma y tratar de hablar con esa persona
  • Comenzar a escuchar programas de televisión
  • Comenzar a escuchar la radio, música.
  • Comenzar a leer periódicos o libros para bebes
  • Intentar conversar y escuchar lo más posible
  • Sumergirte en el lenguaje
  • Viajar a un país en donde se hable el idioma

Consideran que los mayores errores en el aprendizaje del inglés son:

  • Querer ser perfectos desde el principio
  • Intentar traducir desde tu idioma natal a un segundo idioma

Para efectos de la metodología más acertada y propicia para aprender inglés, existen diversas alternativas:

  1. Tradicional o de gramáticatraducción: frases más usuales, oraciones, palabras, verbos que las personas memorizaban o los llevara consigo, evolucionando como un proceso de traducción de textos
  2. De orientación estructuralista (audio-lingue o audio oral)(material didáctico, repetición de frases utilizadas comúnmente): las clases se realizaban en la segunda lengua, se hizo especial énfasis en la oralidad, a través de preguntas y respuestas entre profesor y alumno
  3. Humanistas: (se basan en el potencial humano del aprendiz) adquisición de reglas que deben interiorizarse por medio de procesos cognitivos, en los que se comprende que el individuo cometerá errores que son inevitables y a la vez necesarios para el aprendizaje.
  4. Métodos de orientación comunicativa: se basa en las teorías funcionalistas, sociolingüísticas y pragmáticas; los tres principios esenciales son, el principio de comunicación, el principio de las tareas, el principio del significado.
  5. Enfoque de tareas, el cual se encuentra dentro del método de orientación comunicativa, el cual toma como punto básico el optimizar la instrucción a base de tareas que deben realizar los aprendices acerca de las necesidades reales

Los siguientes elementos son mencionados como importantes para el proceso de aprendizaje del inglés:

  1. Conocimientos básicos del idioma: teorías sobre el lenguaje, bases lingüísticas y cultura.
  2. Fundamentación teórica: principios de aprendizaje, bases biológicas, modelos sociales que rodean al aprendiz, el conocimiento y su medio.
  3. Factores de una metodología:
    • Utilizar la Traducción: apoyándose en el diccionario de manera autodidactica.
    • Vivir la lengua: hacer uso de las bases lingüísticas del idioma, con sonidos reales, modismos, formas de hablar, tono, distintas frases, practicas fonéticas, gramática.
    • Uso de materiales didácticos: tales como Laminas, audio cintas, esquemas, música, programas de televisión, anglicismos (como ejemplo la palabra software)
    • Capacitación profesional pedagógica: educadores capacitados para el desarrollo de la clase de segunda lengua en una escuela practica y natural. (estructura y sonido del lenguaje en situaciones específicas)
  1. Perfil del Método que optimiza los recursos contextuales:
    • Revisión básica de la cultura del lugar.
    • Aprendizaje de los conceptos lingüísticos básicos.
    • Uso y mantenimiento del material de apoyo.
    • Establecimiento del profesor como regulador.
    • Promover el papel activo del alumno,
    • Realizar la practica constante de los conocimientos teóricos.

Perfil contextual del aprendiz: dentro del cual encontramos la necesidad de aprender el idioma, las posibilidades de aprendizaje, el espacio de aprendizaje en el contexto académico o en la vida diaria, y el apoyo que recibe para aprenderlo.