Robótica UNIMEC - Taller de Róbotica - Robótica AMCO

¿Sabías que el 60% de tu alumnos, tendrán empleos que aún no existen?

La tendencia laboral ha cambiado y las empresas requieren que los trabajadores tengan mayor grado de especialización en diferentes áreas, destacando la ciencia y la tecnología.

Es imperativo desarrollar en cada alumno, competencias que les faciliten el camino, por ello es necesario replantear el concepto que tenemos actualmente de “trabajo” y entender que la relación entre diferentes disciplinas, la adaptación y el aprendizaje continuo, serán elementos clave en la formación y desarrollo profesional de nuestros estudiantes.

¿Cómo debe ser el entorno de aprendizaje?

Activo, donde los estudiantes manipulen y estén conscientes del resultado de su trabajo.

Significativo, para que los estudiantes relacionen el aprendizaje nuevo con el aprendizaje previo.

Constructivo, para que los estudiantes construyan conocimiento basándose en lo que ya saben y en lo que están aprendiendo, reflexionen sobre el significado y la aplicación del conocimiento en diferentes contextos.

Auténtico, donde los estudiantes se enfrenten a problemas reales y complejos.

Cooperativo, para que los estudiantes tengan la oportunidad de trabajar con sus compañeros mientras aprenden.

 

¿Cómo debe ser el entorno de aprendizaje?

La teoría de las inteligencias múltiples

Tradicionalmente, los sistemas escolares solo se han enfocado en desarrollar el lenguaje y las habilidades matemáticas. Sin embargo, todos tenemos habilidades y capacidades diversas y únicas que nos ayudan a aprender, comprender, actuar y transformar nuestro entorno.

Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional es un conjunto flexible de habilidades que se pueden adquirir y mejorar con la práctica, por lo que es esencial que los docentes enseñen y refuercen la inteligencia emocional diariamente.

Aprendizaje Cooperativo

Se basa en la interacción entre estudiantes, en grupos de cuatro a cinco, quienes colaboran conjuntamente al desempeñar diferentes roles que están interrelacionados, mientras que el maestro supervisa y apoya en el proceso.

Aprendizaje basado en proyectos

Es un tipo de aprendizaje cooperativo, en ambos los estudiantes trabajan juntos para alcanzar un objetivo común. Sin embargo, la clave del aprendizaje basado en proyectos es que presenta a los estudiantes un problema de la vida real que requiere varias sesiones de clase para resolverlo.

Amco Green Project

El programa de robótica logra encauzar el aprendizaje a la búsqueda de soluciones para problemas de la vida real con enfoque ecológico, fomentando en los alumnos esta toma de conciencia y de acción en consecuencia.

Habilidades de pensamiento

El pensamiento analítico, el crítico y el creativo son esenciales para completar el proceso de aprendizaje. Estos son los mecanismos necesarios para convertir la información en conocimiento.
El Método Amco promueve una cultura de pensamiento que impulsa a los estudiantes a convertirse en pensadores críticos, con la capacidad para identificar y resolver problemas para vivir en el mundo actual y responder a sus desafíos.

Mapas mentales

Los mapas mentales son un tipo especial de organizador gráfico, permiten que los estudiantes organicen y representen información variada de una manera muy simple, espontánea y creativa, además de que les facilita la tarea de recordar.

Diagramas de flujo

Los diagramas de flujo son representaciones gráficas de pasos y decisiones secuenciales que se necesitan para realizar un proceso. Cada paso de la secuencia se anota dentro de las formas o figuras que componen el diagrama. Los pasos están vinculados mediante líneas de conexión y flechas direccionales, esto permite que cualquiera pueda ver el diagrama de flujo y seguir lógicamente un proceso de principio a fin.